Imi LICHTENFELD nació en 1910 en Bratislava (Checoslovaquia). Fue inspirado y animado por su padre Samuel, antiguo acróbata circense y luchador, profesor de Educación Física, detective e Instructor en Jefe del Departamento de Policia, reconocido por su enseñanza de sistemas de Defensa Personal y por los numerosos arrestos que llevó a cabo durante su vida profesional.
Esta notable influencia hizo que Imi practicará numerosos deportes, concentrándose finalmente en la gimnasia, la lucha y el boxeo, y participando activamente durante diez años en gran número de competiciones, de las cuales solía salir victorioso, principalmente en lucha.
En 1928 Imi gana el campeonato nacional juvenil de lucha de Checoslovaquia.
En 1929 gana el mismo campeonato de lucha pero en la categoría de adultos y en dos categorías de peso diferentes, y al mismo tiempo el Campeonato nacional de Boxeo y una competición internacional de Gimnasia.
En 1935 , se rompe una costilla en un entrenamiento previo a un campeonato en Palestina que le impide participar; De este suceso, Imi extraerá el principio de que la seguridad es muy importante, contradiciendo la teoría de ganar por encima de todo: “lo más importante, es no resultar herido...”
De 1936 a 1940 Imi se dedica sobre todo a la lucha. El entrena, practica y gana una docena de medallas y premios. Se le considera uno de los mejores luchadores europeos.
En paralelo, practica también la acrobacia y se introduce en el mundo de las artes escénicas. El enseña gimnasia en una de las mejores compañias de teatro de Checoslovaquia y participa en numerosas producciones.
Durante este periodo, Imi participa en frecuentes enfrentamientos y peleas callejeras contra agresores anti-semitas, a veces sólo y otras en grupo. Con el auge del fascismo y del anti-semitismo en Europa, los grupos nazis se extienden por toda Checoslovaquia y los judíos son duramente hostigados y agredidos. Imi reúne a un grupo de jóvenes judíos, provenientes del mundo del boxeo, la lucha y la musculación para enfrentarse a las bandas anti-semitas e impedirles su entrada en el barrio judío.
Participa por lo tanto, en numerosas peleas y enfrentamientos callejeros, que hicieron germinar en él las primeras ideas fundamentales del Krav Maga al meditar sobre las diferencias entre las peleas reales y las competiciones deportivas. Estos principios iniciales son los siguientes
En 1940 se convierte en un auténtico problema para las autoridades locales, resueltamente fascistas y se ve obligado a abandonar su casa, su familia y sus amigos.
Imi se embarca en la última nave de inmigrantes que consigue escapar de los nazis. Se trata de un viejo barco fluvial llamado “ Pentcho ” reconvertido en barco de transporte para cientos de refugiados de la Europa Central con rumbo a la tierra prometida de Israel (Palestina). Este éxodo a bordo del barco está repleto de emotivos episodios y dura dos años.
En el Delta del Danubio (Rumania) el barco está varado en cuarentena por las autoridades pro-nazis, para intentar matar de hambre a sus pasajeros. En numerosas ocasiones, Imi debe arrojarse al agua para salvar a pasajeros desesperados que caen al agua o para recuperar sacos de alimentos, poniendo su vida en peligro. Por salvar a un niño del ahogamiento, contrae una infección de oído, qué está a punto de costarle la vida.
El barco evita su destrucción debido a su fondo plano que le permita navegar por aguas minadas. Más tarde, la caldera del barco explota, y la vieja embarcación encalla cerca de la isla griega de Kamilanis.
Imi y cuatro de sus amigos toman una chalupa y se dirigen a Creta en busca de ayuda. Ignorando su infección de oído y los consejos de sus amigos, Imi rehúsa abandonar los remos durante una jornada entera. A pesar de su heroico esfuerzo, los fuertes vientos impiden a la chalupa su llegada a Creta.
La mañana del quinto día un buque inglés de guerra recupera a los cinco supervivientes y los lleva al puerto de Alejandría en Egipto. Imi, en grave estado, sufre varias intervenciones en el hospital. Se encuentra muy próximo a la muerte, y los médicos no albergan esperanzas sobre su curación. Al final, los cirujanos consiguen salvar su vida.
Una vez recuperado, Imi se incorpora a la legión Checa , comandada entonces por la Armada Británica. Sirve en diversos lugares de Oriente Medio durante un año y medio y consigue un permiso de entrada en Israel (Palestina).
En 1942, Imi es presentado por unos amigos al General Sadeh , General de la Hagana , organización precursora de las IDF (Israelí Defensive Forces; Se fundó en 1920 como fuerza armada clandestina para organizar la defensa de los judíos en Palestina, considerándose ilegal por las Fuerzas Armadas Británicas , que son los responsables de la administración del territorio y de su defensa). La Hagana acepta inmediatamente la incorporación de Imi a la vista de su talento como combatiente cuerpo a cuerpo.
En 1944 comienza a entrenar a los combatientes israelitas. El entrena a numerosas unidades de élite de la Hagana:
Imi les ejercita en la condición física para el combate, a esquivar obstáculos, tácticas de lucha con bayoneta, ataque a centinelas, combate cuerpo a cuerpo sin armas (en hebreo Krav Maga), combate con cuchillo ... etc
En 1948 , con el nacimiento del Estado de Israel y por consiguiente del I.D.F., Imi es nombrado Instructor en Jefe de Educación Física para la Armada.
Durante 20 años, Imi ocupó este puesto y desarrolló su sistema de defensa personal.
Imi ha entrenado personalmente a los mejores combatientes de las unidades de élite del ejercito Israelí y ha formado varias generaciones de instructores de Krav Maga. Ello le ha servido para ganarse el reconocimiento de los más altos cargos de las IDF.
Más tarde, el Ministerio de Educación le otorga el reconocimiento de estado para la enseñanza del Krav Maga a los civiles.
El Krav Maga debe satisfacer varias necesidades del IDF , debe resultar fácil de aprender y de aplicar, de tal forma que un soldado, un empleado de oficina o un combatiente de una unidad de élite pueda obtener la máxima eficacia en el menor periodo de aprendizaje posible, y al mismo tiempo poder aplicar las habilidades aprendidas en un estado de intenso estrés.
Al principio de los años 60 , mientras entrenaba a una unidad de la Guardia Real de Etiopia , un alumno intentó verdaderamente herir a Imi en un ejercicio de defensa contra bayoneta. Al ataque siguiente Imi golpó tan duramente a su alumno, que lo dejó fuera de combate. Este incidente le hizo reflexionar acerca de la actitud que se debe transmitir a los alumnos para entrenar en buenas condiciones y prevenir las heridas: “ no trate de probar quien es usted”.
En 1964 , una vez retirado de las IDF , Imi comienza a adaptar el Krav Maga a las necesidades civiles. Adapta el método para hacerlo accesible a todo el mundo : hombres y mujeres, jóvenes y adultos, todos aquellos que necesitan sobrevivir a un ataque con un mínimo de riesgo y de daños.
Para difundir su método Imi establece dos centros de entrenamiento en Tel Aviv y Netanya, su ciudad de residencia, y adopta el sistema de grados por cinturones para asegurar una progresión rápida y segura de la disciplina.
Durante éste tiempo, Imi continua sirviendo como consultor e instructor de Krav Maga para el IDF y otros cuerpos de seguridad.
En 1972 se gradúa la primera promoción de instructores civiles en el Instituto Wingate, desde entonces, el método ha sido aprendido por numerosos civiles de todo el mundo.
En 1978, Imi crea la Israeli Krav Maga Association para difundir el método y transmitir sus valores. Permanecerá como Presidente hasta el final de su vida.
En 1981 el Krav Maga comienza su desarrollo en el resto del mundo. Hasta sus últimos días Imi continuó desarrollando las técnicas de Krav Maga y sus conceptos. Supervisa personalmente a los grados más altos y pasa gran parte de su tiempo con los instructores, controlando personalmente los progresos y los éxitos de sus alumnos, cautivándoles con su personalidad única y su elevado sentido del honor, y trasmitiéndoles su sabiduría y experiencia.
El 8 de Enero de 1998 , Imi muere a la edad de 87 años, conservando hasta el último momento su grandeza de espíritu. Su sistema de defensa personal, el Krav Maga, fundado sobre unos sólidos valores morales y humanos, subraya la importancia de la integridad, la humildad y el respeto al contrario.